Fiestas
SANTA MÓNICA, Madre de San Agustín, patrona de Balazote
Santa Mónica nació el año 331 en Tagaste, en Numidia (Argelia) en una familia cristiana, noble, pero de modesta fortuna. Recibe educación principalmente de una anciana sirviente, rígida y exigente. Pero la joven supo sacar provecho. Piadosa, amante de los pobres, modesta. A los veinte años la casan con Patricio, de familia similar a la suya, pero pagano. Y como tal se comporta: recio de carácter e infiel a su esposa. Ella lo llevó todo con amor y suavidad, así como la aversión de su suegra, con la que vivía. Mónica podía aconsejar a sus vecinas y amigas el camino de la paz que, en definitiva es el que triunfa. Así logró atraerlos a todos a conducirlos a Dios. Patricio se inscribió como catecúmeno de la Iglesia el año 370 y moría un año después, habiendo recibido el bautismo.
El matrimonio tuvo tres hijos: Agustín (354), Navigio y Perpetua. Los dos últimos no dieron especial quehacer a su madre, pero Agustín fue una largo y dura pesadilla: Madaura, Cartago, Roma, Milán… Él vive con una mujer, de quién tiene un hijo, y se hace maniqueo. Mónica le persigue con su amor, sus lágrimas y sus oraciones. Un obispo desconocido, le dijo para consolarla: “No puede perderse el hijo de tantas lágrimas”. En una visión ella le ve venir a ponerse en su mismo lugar de regla de vida en que ella estaba. Al contárselo a su hijo, él le responde que ella se haría maniquea. Ella, fuertemente le aseguró que sería él quién se haría cristiano.
Agustín huye a Roma, engañándola. Más tarde lo alcanza en Milán, donde el hijo ya ha cambiado mucho en sus ideas. Ya no es de la secta de Manes. Su contacto con el Obispo Ambrosio fue decisivo hasta llegar a su plena conversión. Después de unos meses pasados en la finca de Casiciaco, en cuyas conversaciones con sus amigos Agustín le hace intervenir, demostrando ella su inteligencia y su discreción. Llegó el día solemne y alegre del bautismo de Agustín: finales del mes de Abril del 387. Mónica había cumplido su misión, aquella santa mujer que en frase de su hijo, “vivía en oración y era la más solicita en la vigilancia”.
De vuelta a África tuvo lugar en Ostia Tiberina el célebre éxtasis que nos narra Agustín: “Hijo mío, por lo que a mí me toca, nada me deleita ya sobre la tierra. No sé por qué y para qué estoy aún aquí”. Es el nunc dimittis de Mónica al ver bautizado a su hijo Agustín. De hecho, a los nueve días allí mismo moría y era enterrada, mientras su alma era llevada por Dios a ese cielo que ella tanto anhelaba. Era el año 387.
SANTA MÓNICA PATRONA DE BALAZOTE. – Aunque ya en 1580 se le había hecho voto de celebrar su fiesta el 4 de Mayo, fue nombrada Patrona de Balazote en el año 1613. En todo este largo periodo de tiempo Balazote tuvo una fecha y fiesta clave: la celebración del XVI Centenario de su muerte. Aquel año 387 se ha remontado al 1987, día de la bendición e inauguración de la Ermita de Santa Mónica, en ese Cerro de su santo nombre.
Ricardo López García ( Párroco de Balazote)
Las fechas de las fiestas son: 4 de Mayo “ Santa Mónica”
Los carnavales en este municipio se celebran en dos fines de semana, el primero va dirigido a los niños, estos se concentran en el Centro Cultural «María Guerrero», allí se celebra un desfile de los distintos participantes en las categorías de individual, parejas y trios y para terminar un baile para todas las máscaras. Al fin de semana siguiente se celebra el carnaval infantil y de mayores, en las categorías de individual, parejas, tríos, grupos y comparsas; Comienza el día con un desfile por las distintas calles del pueblo que culmina en el Centro Cultural «María Guerrero» donde tendrá lugar el pregón de Carnaval a cargo de la comparsa ganadora del año anterior y la presentación y desfile ante el jurado de todos los participantes; Ya en la noche se reparten los premios en un Gran Baile de Carnaval.
Un poco de Historia:
Las fiestas de Carnaval nos vienen de la cultura romana y de la germana. La palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa «adiós carne».
Otra etimología, que entronca mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis – carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celtas. Sobre este carro naval se paseaba al dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas. Ésa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.
Los carnavales son la aglutinación de muchas fiestas, ritos y tradiciones. . En Venecia antiguamente empezaba el 6 de diciembre. Las saturnales son las fiestas romanas de las que son herederos primigenios los Carnavales. Pero luego se fundieron en ellos las Bacanales y las lupercales, que se caracterizaban por el desorden civil y el desenfreno
San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.
San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.
Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado.
CARGOS DE SAN BLAS
- El Bastón: Bastón de mando con empuñadura de plata, símbolo de autoridad, se le atribuye a San Ignacio, obispo. También se vincula porque alguna vez se le nombró a San Blas, Alcalde Honorífico.
- La Bandera: Representa a la Virgen. La Candelaria, típico, es el baile que realizan con ella. Es el de más alto rango religioso. La Bandera es listada por un lado y de cuadros por otro (ajedrezada). “La corrida de la Bandera” (día 3 de Febrero San Blas). Por unos instantes el cielo se tiñe de un arco Iris magnifico y bello, donde hombres, mujeres y niños son los otros protagonistas de la tradición. No hay otro pensamiento, ni otra luz, que no sea la que emana de los danzantes al compás de la música.
- El Pincho: Según el licenciado Baltasar en sus crónicas cuenta “Que había en aquél entonces un enfermo endemoniado, diríamos hoy epiléptico, al que se practicaron los exorcismos, no curó y entonces le encomendaron a San Blas y curó”. Por lo cual clavaron un pincho en su puerta para que el hecho se conociese por todos los que pasasen por el lugar. Y desde entonces, el pincho preside la procesión, otorgando mayor autoridad a nuestro patrón y es clavado en la calle Pablo Picasso, a la altura donde vivió el enfermo antes citado. Y también el hincar el pincho en el suelo se pretende con ello desterrar los malos espíritus, y al estar cerca la entrada de la primavera provocar la Fertilidad de la tierra.