El alcalde ha escrito al ministro de Hacienda para que se cumpla la Ley de Morosidad.

El alcalde de Balazote, Francisco Belmonte Romero, ha escrito una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, solicitando el pago de la deuda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene con su municipio, en base al cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad en todas las administraciones.

Según ha explicado el alcalde dicha solicitud se realiza debido al anuncio que ha formulado el ministro de Hacienda en su pagina web, en la que se dice que «los proveedores podrán dirigirse a Hacienda directamente para que le gestione el cobro de deudas con cualquier administración».

En la carta, el alcalde explica que el anuncio ha hecho que esté «loco de contento». «Mis vecinos y yo en su nombre, tenemos firmados distintos convenios de prestación de servicios públicos, competencia que no nos corresponde por Ley, pero que gustosamente asumimos, en beneficio de las personas que más lo necesitan».

200.000 euros

En este sentido, continúa explicando que «desde el día 22 de junio de 2011, la administración responsable de estos servicios incumple sus compromisos y se comporta como 'una mala paga' pues nos mantiene una deuda que por éstos y otros conceptos, no ha bajado en año y medio de los 200.000 euros. Es una deuda muy grande para nosotros, pues somos 2.500 habitantes y nuestro presupuesto es pequeño».

El alcalde también explica la situación en la que se encuentra el pueblo actualmente, a causa de estos impagos. «Esta situación nos ha obligado a pedir un préstamo para poder pagar los sueldos de las personas desempleadas que están contratadas con cargo a estos convenios, porque está muy feo dar trabajo a una persona en paro y no pagarle. También abonamos de nuestros propios fondos los pequeños sueldos de las señoras de la ayuda a domicilio, porque después de ayudar a nuestros ancianos a comer y a limpiar sus casas, no está bien no pagarles, y de igual modo hemos hecho con otras prestaciones».

Por eso, según explica Francisco Romero Belmonte en su carta, se sienten «tan felices» de que el ministro se haya comprometido «a hacer que se cumpla estrictamente la Ley de Morosidad en todas las administraciones, desde la Administración General del Estado...».

Por todo ello, el alcalde añade que esperan ansiosos «la ejecución de la medida anunciada y nos permitimos la libertad de pedirle que a la cantidad adeudada se sume la correspondiente a los gastos de demora a fin de contribuir al pago de los intereses que venimos soportando en la amortización del préstamo contraído».

Noticia extraida del periódico La Verdad, del 08-01-2013.